El BA en BA: pioneros en la universidad iberoamericana

Analizamos cómo introducir el modelo del bachillerato universitario (BA) en la universidad de Iberoamérica. El BA combina la tradición de las artes liberales y ciencias, que busca brindar una formación amplia y sólida en disciplinas fundamentales, con un currículo flexible a través de los majors, minors y materias libres, para posibilitar una formación a medida de cada estudiante. La tradición de las artes liberales arranca con la paideia de la Atenas clásica, que fue continuada en las universidades de Europa medieval. Su foco en humanidades y matemáticas luego se amplió, gracias a las universidades escocesas del siglo XVIII, a las ciencias naturales y sociales. Estados Unidos adaptó el modelo de las artes liberales y ciencias con la creación del BA en el siglo XIX. El BA provee una formación integral que le da importancia al carácter único de cada estudiante. En este proceso, busca formar ciudadanos libres como base de una sociedad democrática, una aspiración cara a nuestra región.

Directora del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, de la Maestría en Estudios Internacionales y del OPEX. Ph.D. y M.A. en Ciencia Política, Stanford University; Licenciada en Estudios Latinoamericanos, University of North Carolina at Chapel Hill. Especialista en relaciones internacionales y política comparada, sus investigaciones tratan sobre los efectos de la globalización en las políticas públicas. Recibió becas de investigación de la Comisión Fulbright y el Social Science Research Council (E.U.A.). Se desempeñó como instructora en Stanford University y la Universidade de Brasilia. De 2002 a 2009 fue profesora asistente y profesora asociada (con tenure) en el Departamento de Ciencia Política de Western Michigan University (E.U.A.). En 2006 publicó el libro Social Movements and Free-Market Capitalism in Latin America (State University of New York Press). En septiembre de 2010 publicó un análisis comparativo de políticas migratorias en el mundo, "Extending Citizenship to Emigrants: Democratic Contestation and a New Global Norm¿ en la Internacional Political Science Review. Publicaciones recientes tratan sobre la diplomacia comercial de Brasil, la política de la agrobiotecnologia en América latina, y la política ambiental en el hemisferio occidental. Su proyecto de investigación actual es un ambicioso estudio de la cooperación multilateral en el hemisferio, escrito en co-autoria con Leslie Elliott Armijo. Es miembro de la American Political Science Association, la Internacional Studies Association, la Latin American Studies Association, y la Sociedad Argentina de Análisis Político.

Doctor en Economía, University of California at Berkeley. Director de la Licenciatura en Artes Liberales y Ciencias, un bachillerato universitario (BA). Fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Política y editor en jefe del Journal of Applied Economics. Publicó en Ensayos Económicos, Económica, Journal of Development Economics, Estudios de Economía, Journal of International Economics, Journal of Public Economic Theory, Public Choice, Kyklos, Economics & Politics, Economía LACEA Journal y History of Economic Ideas, entre otras revistas académicas. Trabaja en un libro sobre el BA para flexibilizar la educación universitaria en Iberoamérica. Ciclista urbano y corredor.

Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago. Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, ejerce los cargos de Profesor Titular y Rector de la Universidad del CEMA. Es Executive Director de UCEMA Friedman Hayek Center for the Study of a Free Society. El Dr. Zablotsky es Miembro de la Mont Pelerin Society, del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso, de la Fundación Atlas (Argentina), y del Consejo Consultivo de la Fundación Acton (Argentina). Centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y las políticas públicas llevadas a cabo en el área educativa en nuestro país.